lunes, 7 de febrero de 2022

9 películas que todo Abogado debe ver

lectura 6 minutos

En mis clases de Derecho en la Universidad Anáhuac, les suelo pedir a mis alumnos ver películas. Algunas veces incluso las he compartido con ellos en el salón de clases, o hasta por Zoom, como ocurrió durante el periodo de Gran Reclusión a causa de la pandemia (2020 y 2021). Las películas me ayudaron mucho en mis clases de Ética Jurídica (Deontología) durante un par de años. También se las he sugerido en mi curso de Comparative Law (Derecho Comparado), que les imparto en inglés; ya que refuerza en ellos la posibilidad de comparar entre el sistema jurídico Romano-Germánico (el nuestro), y el de la familia del Common Law, propio de los países anglosajones, y con Estados Unidos y el Reino Unido a la cabeza.

Les comparto enseguida una propuesta de 9 películas muy recomendables para los abogados, para los estudiantes de Derecho y también para los pasantes que comienzan su vida profesional. En todos los casos, las películas muestran elementos propios de la condición humana, de las leyes, del significado de la justicia y el deber ser. Sobre cada una les doy una breve referencia, libre de spoilers, por supuesto, a fin de que por ustedes mismos descubran su contenido. La mayoría de las películas las encontrarán en las diversas plataformas de streaming bien conocidas (Netflix, HBO Max, Prime Video, AppleTV etc.). Pocas veces es necesario adquirirlas en formato físico. Así que ¡vamos a darle! Con ustedes las 9 películas que todo Abogado debe ver:

The Firm (La Firma, o Sin Salida)

Mitch McDeere (Tom Cruise), es un pasante recién egresado de la carrera de Derecho en Harvard, y por su excelencia académica logra ser contratado por una pequeña Firma de abogados en Memphis, que le ofrece un sueldo y prestaciones de ensueño. Pronto descubrirá las misteriosas características de la Firma. Película basada en la magnífica tradición de thrillers jurídicos de John Grisham.

Just Mercy (Buscando Justicia)

Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) también fue un buen estudiante de Derecho en Harvard, pero a diferencia de sus compañeros, él no decidió irse a los grandes despachos a ganar dinero, sino a ayudar a la gente pobre o sin recursos. Es pues, un abogado social. Usando como base a una organización civil sin fines de lucro, Bryan se fija el objetivo de defender a personas afroamericanas (como él), que han sido injustamente encarceladas, acusadas de diversos delitos.

A Few Good Men (Cuestión de Honor)

Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un abogado miembro de la Marina de Estados Unidos, que tiene poco tiempo de práctica pero un gran desempeño, ganando asuntos asociados a ese sector. Un día le encargan la defensa de dos conscriptos, acusados de asesinar a un colega en la base naval estadounidense ubicada en Bahía de Guantánamo, en Cuba. El caso se convierte rápidamente en una cuestión de honor. Es una delicia ver la soberbia actuación de Jack Nicholson en el papel del Coronel Nathan R. Jessup. 

The Judge (El Juez)

Hank Palmer (Robert Downey Jr.) es un exitoso abogado, quien no lleva una relación de cercanía con su familia, incluido su padre, el respetado Juez Joseph Palmer (Robert Duvall), con quien es incluso distante. Hank recibe un día la llamada de su hermano, avisándole de la muerte de la madre de ambos, por lo que acude al funeral. Estando abordo del avión de regreso, el hermano le llama de nuevo, ahora avisándole que el Juez está acusado de homicidio, y le pide defender al padre de ambos.

A Time to Kill (Tiempo de Matar)

Una película más con el sello de John Grisham. En esta película, Jake Brigance (Mathew McConaughey) es un abogado que ejerce en el estado de Mississipi, en el corazón del sur racista de Estados Unidos. Jake es blanco, lo cual es importante para la trama. Un día, una pequeña niña afroamericana es abusada y golpeada por dos supremacistas blancos. El padre de la pequeña, Carl Lee Hailey, acude a Jake que es su amigo, y le pregunta si lo defendería en caso de que él decidiera matar a dos hombres. Jake le dice que sí, pero que no haga nada estúpido.

Devil's Advocate (El Abogado del Diablo)

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un abogado en una pequeña localidad de Florida, y quien es famoso porque nunca ha perdido un caso. Es algo de lo que él se siente orgulloso. Después de un difícil caso, es contactado en un bar por el representante de una poderosa firma de abogados de Nueva York, quien lo invita a catapultar su éxito. A través de él Kevin conoce al director de ese imperio jurídico, llamado John Milton (Al Pacino). Milton le ofrece riqueza, fama y éxito si se une a ellos y Kevin no duda en mudarse con su esposa a esa nueva vida de lujo y glamour. Sin embargo, tan pronto se integra a la Firma, sucesos desconcertantes ocurren en torno a su vida; algo en lo que siempre está involucrado Milton.

Erin Brockovich

Basada en un caso de la vida real, Erin Brockovich (interpretada por Julia Roberts), narra la historia de una madre divorciada y sin trabajo, que por azares del destino termina auxiliando a un abogado en su despacho. Estando ahí, Brockovich conoce el caso de una familia que tuvo gastos médicos que fueron pagados por la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E). Al poco tiempo se da cuenta que el caso se relaciona con agua contaminada, y a partir de ahí, Erin se convierte en una activista ambiental que termina por encabezar una famosa acción judicial en contra de dicha compañía.

JFK

Esta estupenda película narra el caso judicial del magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy, en 1963. El protagonista es el Fiscal de Distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison (Kevin Costner), quien se dedica a investigar el caso y emprende uno de los más famosos juicios en la historia de ese país, en el que el Fiscal busca demostrar que el asesinato fue producto de un complot bien planeado, con el objeto de privar de la vida al presidente de Estados Unidos.

In the Name of the Father (En el Nombre del Padre)

En 1974, una bomba terrorista cobró la vida de gente inocente en un bar en Londres. El día de los hechos, el joven norirlandés Gerry Conlon, se encontraba en esa ciudad. Precisamente sus padres lo habían enviado ahí a casa de una tía, para alejarlo de los graves problemas de violencia política y religiosa que por entonces sufría Irlanda del Norte, que buscaba independizarse del dominio británico. El hecho fortuito de la presencia de Gerry en Londres, así como su relación con personas a las que acababa de conocer, hizo que fuera acusado junto con su familia y amigos de ser responsables del acto terrorista, y encarcelado junto con su familia y amigos, que vivían en Belfast, dando pie a uno de los juicios más famosos que existen en torno al famoso conflicto. La película contó con el apoyo y la música de U2, cuyos miembros, siendo jóvenes atestiguaron el problema de Irlanda del Norte, lo que los llevó a componer la famosa canción Sunday Bloody Sunday, sobre los acontecimientos del Domingo Sangriento, el 30 de enero de 1972, el cual acaba de cumplir 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.